Durante 2021, se recaudaron $173 billones en impuestos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional es (DIAN) confirmó que a lo largo del 2021, el país recaudó bruto de tributos fue de $173 billones; es decir un cumplimiento de la meta para el año pasado, de 105,9%.

La entidad, en su más reciente informe de recaudo, también señaló que los tributos que más aportaron al valor bruto recaudado entre enero y diciembre de 2021 fueron retención de renta (34,87%); ventas (22,10%); y aduanas (19,47%), logrando un aporte de $132,7 billones.

Lisandro Junco, Director de la DIAN señaló que: “Logramos un recaudo bruto en el año 2021 que superó el 18,8%, alcanzando los $173 billones, trabajando de manera coordinada con empresarios, emprendedores, ciudadanos y servidores públicos”.

También la entidad destacó que solo en el último mes del año el recaudo fue de $13,3 billones, logrando que diciembre tuviera un cumplimiento de 121,2%. Para ese mes las ventas, retención de renta e impuestos a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo.

Le recomendamos leer: La cadena colombiana Juan Valdez abre su primera tienda en Argentina

De acuerdo con el director Junco, el comportamiento de diciembre estuvo impulsado por los días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.

“En esta dinámica económica sobresale, indiscutiblemente, nuestra lucha persistente contra la evasión y el contrabando, a partir de la misión que nos ordenó el Presidente Duque de trabajar en este frente de manera interinstitucional”, puntualizó el directivo.

De esta manera, en 2021, se ejecutaron 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes seleccionados, que dieron como resultado una gestión de $8,12 billones, con un cumplimiento de 117% de la meta de gestión efectiva establecida para el período referido.