Este miércoles 7 de julio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reveló el informe en el que se refiere al papel del Estado durante las protestas sociales en este 2021.
La CIDH en su informe, determinó que sí hubo abuso de la fuerza, pidió no prohibir los bloqueos y recomendó separa a la Policía del Ministerio de Defensa.
Ver también:CIDH confirmó que en protestas hubo uso excesivo de la fuerza y recomendó separar la Policía del MinDefensa
Al respecto, el presidente Iván Duque se pronunció y señaló que como Gobierno han sido respetuosos con la protesta pacífica, sin embargo, con el vandalismo y el terrorismo serán enfrentados con la constitución y la ley.
También aseguró “Yo creo que aquí tenemos que ser claros, aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, nosotros hemos sido un gobierno como se lo hemos expresado a la CIDH y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía”.
Recomendamos leer: CIDH confirmó que en protestas hubo uso excesivo de la fuerza y recomendó separar la Policía del MinDefensa
El Gobierno afirmó que el contenido del informe carece de contraste y calificó que es “inadmisible” que se hable de que los bloqueos son una forma legítima de defensa.
Por otro lado, el jefe de Estado sostuvo que no hay estigmatización estructural de la protesta social “no puede haber ni ha habido ningún tipo de tolerancia frente a la violencia contra estas poblaciones (LGBTI y mujeres). Aquellos posibles casos de discriminación son objeto de tutela y de investigación por parte de las autoridades” y resaltó que “no es un tema de capricho que la Policía esté en el ministerio de Defensa, sino que se politizó cuando perteneció a otra cartera.