El presidente Iván Duque, afirmó que la decisión de seguir o no las negociaciones de paz con el Eln depende de esa guerrilla.
“Tienen que liberar a todos los secuestrados y tienen que ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia y esa decisión la tienen que tomar ellos por convicción o por la represión del Estado”, manifestó.
Así se refirió el mandatario durante su visita a Machuca, un corregimiento del departamento de Antioquia, donde recordó junto a funcionarios y víctimas la masacre perpetrada por esa guerrilla hace 20 años.
El hecho ocurrió el 18 de octubre de 1998 cuando guerrilleros del Eln dinamitaron un tramo del oleoducto Central, lo que provocó un incendio que se extendió hasta la localidad.
Debido al atentado 46 casas se incendiaron y murieron 84 civiles y 30 más quedaron heridos.
Duque reiteró además que el Gobierno está dispuesto a “encontrar un camino” para la desmovilización, desarme y reinserción de esa guerrilla, pero sobre “los principios de verdad, justicia, reparación a las víctimas y no repetición”.
“Tenemos que enviarle un mensaje a los violentos: Si queremos construir un país de justicia social lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas”, agregó. Efe