Duque reconoce “deuda histórica” con los más pobres de Colombia

Foto: Iván Duque Twitter
Foto: Iván Duque Twitter

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció este martes que el país tiene una “deuda histórica” con los más pobres y pidió unidad para enfrentar problemas como los que detonaron las protestas sociales de abril pasado, al instalar el nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional.

“Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, mirándonos a los ojos, tendiéndonos la mano para construir, no para destruir”, manifestó Duque en su discurso ante el Congreso en pleno con motivo del Día de la Independencia.

Al referirse a los bloqueos de carreteras y acciones de vandalismo en las que derivaron las protestas de mayo y junio pasados, el mandatario señaló que la sociedad colombiana debe tener claro que las manifestaciones deben ser pacíficas porque “no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás”.

“Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, dijo y añadió que permitir esas conductas conduce a la “anarquía”.

El presidente hizo énfasis en los “cortes de ruta”, un motivo de controversia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llamó así a los bloqueos de carreteras en el informe que presentó a comienzos de mes sobre la visita que hizo al país en junio pasado para investigar las violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

Duque también se refirió de manera general a la violencia en las protestas, y sin ahondar en la brutalidad policial, dijo que la fuerza pública “está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la fortalecemos y le exigimos”.

La Fiscalía ha documentado al menos 21 muertes en los 50 días de protestas pero diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos elevan esa cifra a 84 y así se lo manifestaron a la misión de la CIDH.

Le puede interesar: Duque instala el Congreso con un minuto de silencio por víctimas de covid-19

Tras subrayar que todos los miembros de la fuerza pública deben estar comprometidos “con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica” el jefe de Estado afirmó que también deben “actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”. Efe