Duque presenta en España una Colombia estable y “dispuesta a hacer negocios”

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este viernes en Madrid una Colombia “abierta a hacer negocios”, con “estabilidad política y jurídica”, en la que se están desarrollando los mayores proyectos de infraestructura y de transformaciones en transición energética de toda América Latina y el Caribe, industrias creativas y políticas destinadas a la cuarta revolución industrial.

La segunda jornada del viaje oficial de tres días de Duque a España tuvo un marcado carácter económico, con la participación del mandatario colombiano en diversos foros en los que expuso las bondades del país latinoamericano para la inversión extranjera, y remarcó los esfuerzos de su país en las engerías limpias y la lucha por el cambio climático.

Esos fueron algunos de los argumentos que el presidente colombiano esgrimió en una entrevista con la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, en el marco de la Tribuna organizada por la agencia internacional de noticias española junto a la Casa de América.

En ella, Duque certificó que en su visita a España se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de 2.500 millones de dólares en sectores de infraestructura, energías renovables y de servicios.

Lea también: Uribe frente a los casos de inseguridad en el país: “En Colombia está haciendo falta una gran política de seguridad”

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, la inversión española directa en Colombia de enero a junio de 2021 ascendió a 871 millones de dólares, acumulando 6.340 millones desde el tercer trimestre de 2018.

También se refirió al turismo como uno de los potenciales de inversión española en su país: “Queremos que sean más los españoles que visiten nuestro país y nos ayuden a que el turismo se convierta en un nuevo petróleo”, dijo.

Para los potenciales inversores, Duque señaló que la reforma tributaria llevada a cabo por su Ejecutivo “de calado eminentemente social” no influirá en las empresas que quieran establecerse en Colombia.

En ese sentido explicó que la reforma mantiene una deducción del IVA sobre el 100% de los bienes de capital,  del 50% del impuesto local de industria y comercio sobre el impuesto de renta, la eliminación de la renta presuntiva, “y si bien se ha aumentado un poco la tarifa de renta corporativa (al 35%) sigue siendo sustancialmente menor a la que teníamos en el 2018”.

PETICIÓN AL FMI

El mandatario colombiano aprovechó también su participación en un foro sobre la transición energética en América Latina para pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que flexibilice sus préstamos a terceros países en función del compromiso de estos con la emergencia climática para avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

“Hay que generar urgentemente un marco fiscal de inversiones para enfrentar la crisis climática cuya contabilidad esté por fuera de la línea de evaluación del FMI”, dijo Duque quien solicitó también “trabajar eficientemente” contra el cambio climático y olvidarse de “lamentos y lloriqueos”.

Duque pidió a los países del G-20 que lleven este mensaje a la propia Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, a la que consideró “muy sensible” con la emergencia climática.

Lea también: Intento de robo a menor de edad en Bogotá

Asimismo, insistió al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al resto de instituciones financieras regionales y al Banco Mundial a “que haya alivios o compensaciones de deuda frente a la acción climática”.

Colombia, reconocida como uno de los países referentes en la transición ecológica de Latinoamérica, trabaja para reducir el 51% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, año en el que también pretende cumplir su objetivo de cero deforestación, además de tratar de alcanzar la huella de carbono cero para el año 2050.

“Eso requiere precisión, monitoreo y determinación liberando los recursos necesarios para recuperar el tiempo perdido de cara a la Agenda 2030”, detalló Duque, quien se mostró preocupado porque la pospandemia “limite” la atención que requiere el cambio climático.

El presidente colombiano ofreció una imagen de su Gobierno muy proclive a “propuestas innovadoras” en materia ecológica también desde el punto de vista financiero. En este sentido, declaró que “no es descartable” el uso de la rentabilidad de ‘criptoactivos’ para financiar la preservación de “áreas naturales protegidas” en Colombia.

Lea también: Mayor de la Policía acusado de homicidio por la muerte de Santiago Murillo durante el Paro Nacional

REUNIÓN CON LA OMT Y VISITA A LA FERIA DEL LIBRO

En la intensa agenda de Duque en España está también una visita a la sede de la Organización Mundial del Turismo en la que será condecorado por su apoyo a este sector.

Después visitará la Feria del Libro de Madrid, que tiene a Colombia como país invitado, en medio de la polémica por la selección de autores que podría participar en ella, que dejaba fuera a algunos de los más reconocidos del país latinoamericano, por lo que el Gobierno colombiano ha sido tachado de llevar a cabo un “sesgo político”.

Mañana el presidente colombiano viajará a la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), donde se reunirá con su presidente regional, Alberto Núñez Feijoo, y participará en una misa en la catedral, antes de partir para Washington. EFE