Varias crítica desató el presidente Iván Duque tras instar al Congreso de la República para desarrollar y tramitar una nueva ley antivandalismo y antidisturbios, por los hechos de violencia que se han presentado en medio de las marchas en el marco del Paro Nacional.
Pese a ello, este jueves el jefe de Estado volvió a defender su propuesta, manifestando que se deben de endurecer las penas para aquellas personas que practiquen el vandalismo que, de acuerdo con él, es el principal enemigo de la protesta pacífica.
Recomendamos leer: En video quedó registrado momento en que intentaron quemar vivo a un policía en Bogotá
“La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar, y pacífico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otro. Por eso, hay que protegerla y hay que reconocer que el vandalismo, el terrorismo urbano de baja intensidad y la destrucción de infraestructura son los principales enemigos de la protesta pacífica”, señaló el presidente.
El máximo mandatario se refirió a los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días, principalmente a la muerte de Camilo Vélez Martínez, un ingeniero que falleció en el Portal América tras estrellarse con un cable que habían puesto personas para bloquear el paso en este sector de Bogotá, Duque aseguró que este tipo de hechos deben de ser abordados “por medio de una política criminal seria”.
Recomendamos leer: Hubo presencia de paramilitares en 27 ciudades durante protestas en Colombia
“Nadie tiene el derecho de quitarle al otro el derecho al trabajo, a la movilidad o a la alimentación, o quitarle el abastecimiento a una ciudad, yo creo que son temas que el país debe abordar con toda la claridad”, agregó.
Por todo esto, el máximo mandatario enfatizó que es necesario endurecer las penas en contra de los vándalos y lograr que este tipo de delitos “no sean excarcelables”, para dar de esta manera un castigo ejemplar.