Este lunes en horas de la noche el presidente de la República, Iván Duque, ordenó la “máxima capacidad operacional” de la Fuerza Pública para levantar los bloqueos que se mantienen en varias vías del país en el marco del Paro Nacional.
Esta decisión fue rechazada por el Comité Nacional del Paro que se enteró de la orden del jefe de Estado, mientras mantenían una reunión con funcionarios del Gobierno, en busca de llegar a un consenso para levantar las protestas.
El presidente de la CUT y uno de los voceros del Comité, Francisco Maltés, aseguró que esta orden del presidente Duque era una “declaración de guerra” en contra del Paro y las concentraciones que se adelantan en todo el territorio nacional.
En contexto: Duque ordena “máxima capacidad operacional” de la Fuerza Pública para levantar bloqueos
“Duque le declara la guerra al paro cuando ordena desplegar el máximo de sus fuerzas militares y de Policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay en el país”, manifestó Maltés.
Por otra parte, a través de un comunicado, el Comité del Paro manifestó que durante la reunión que sostuvieron con el Gobierno, este no se refirió a los abusos policiales que se han presentado y al pedido de “garantías” para poder ejercer la protesta social.
“No se refirió al uso de armas de fuego en el control de las protestas, la contención de grupos civiles armados, las detenciones indiscriminadas, la solicitud de rectificación del calificativo de terrorismo vandálico, y sobre el funcionamiento del protocolo de protesta”, dice la carta.
Los voceros criticaron las respuestas que han tenido por parte del Gobierno, en el que insisten que existen “instancias para cada exigencia”, algo que, de acuerdo con ellos, no “funciona” y no “responde” a las necesidades de los colombianos.
Recomendamos leer: Alcalde de Cali solicitó la renuncia a todos sus secretarios de Gobierno por crisis en medio del Paro Nacional
“El Gobierno todavía no entiende que estamos en Paro Nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan, no responden a millones de colombianas y colombianos”, señalan.
Además, los líderes de las protestas aseguran que el Gobierno “no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal”, intentando mostrar una “imagen al mundo de respeto del Estado de Derecho”.
Frente a los bloqueos, el Comité expresó que siempre se han acordado corredores humanitarios para no afectar el abastecimiento en todas las ciudades, por lo que recalcó que están dispuesto a dialogar, siempre que se cumplan las garantías exigidas.