El presidente Iván Duque firmó un acuerdo con los 32 rectores de universidades públicas con el fin de suspirar la crisis de la educación superior.
El jefe de estado se comprometió a tener un incremento de anual destinados a los recursos de este sector educativo.
El acuerdo tiene tres puntos claves que buscan garantizar los incrementos así; primero, “a través de las transferencias por parte de la nación en un IPC más tres puntos porcentuales para el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022”.
Segundo, “los recursos para inversión con cargo del presupuesto nacional llegarán a los 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de ecuación superior pública, lo que sumaría 1,2 billones de pesos “adicionales para los cuatro años de gobierno”.
Finalmente, “a partir del año 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 144 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación”.
El presidente pidió al equipo del Gobierno impulsar a través del presupuesto bienal de regalías la destinación de un billón de pesos que permitirá, en 2019 y 2020, contar con recursos con destino a la inversión en infraestructura.