Duque dice que liderará una reforma judicial si gana la Presidencia

14142757Ivan-Duque-Candidato-Democratico-Efe

El candidato uribista a la Presidencia, Iván Duque, afirmó que, si gana las elecciones, liderará un proceso de reforma judicial en el que incluirá el debate acerca de reducir las altas cortes del país.

Duque fue el único de los cinco principales candidatos presidenciales que acudió al foro Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad, organizado por la Procuraduría General, por lo que el debate previsto con los otros aspirantes se convirtió en un diálogo acerca de sus propuestas.

Durante su intervención se refirió a su propuesta de la reducción de las altas cortes, una de las más polémicas de Duque. El aspirante aseveró que Colombia hoy tiene cinco tribunales más la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) “que tiene una situación híbrida”.

En este sentido, comentó que ha habido “choques de trenes en el pasado” entre las diferentes cortes y no han sido bien resueltos, por lo que consideró que “no le cae mal” hacerle “una revisión” al caso.

Sin embargo, aseveró que él no habla de “revocar magistrados” ni de afectar la acción de tutela (recurso de amparo).

“Quiero ser presidente de Colombia para liderar una reforma a la justicia de consenso”, subrayó.

Pese a que el resto de candidatos no tomaron parte en el debate, las denuncias que hizo ayer el aspirante de izquierdas Gustavo Petro, que aseguró que se “está cocinando un fraude electoral”, tuvieron hoy un fuerte eco.

Al candidato del movimiento Colombia Humana le respondió el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que las elecciones del próximo domingo para elegir a su sucesor serán las “más tranquilas” que ha tenido el país, informa Efe.

Para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del domingo, pidió al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, que abra las puertas a todos los que quieran investigar y verificar.