Duque dice que foto del Eln con menores es “anecdótica” e insiste en que el dossier es contundente

Ivan-Duque-Miami-Presidencia

Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque le salió al paso a las críticas por la foto que abrió toda una polémica sobre el dossier que entregó en la ONU, sobre pruebas en contra de Nicolás Maduro sobre presuntos vínculos con el Eln. 

El mandatario aseguró desde Nueva York reiteró que la fuente de la imagen donde se ve a unos niños junto a guerrilleros del Eln fue Fundaredes y que en efecto sí fue tomada en Venezuela, no en el departamento de Cauca como aseguró un reportero del diario El Colombiano.

“Mi reacción a la foto es que eso ya ha sido aclarado por la Fundación y por supuesto es importante que se esclarezca, pero más allá de la foto, que me parece que es anecdótica dentro del dossier, lo que realmente importa es que ese documento está demostrando la ubicación de los cabecillas en Venezuela”, explicó el Presidente. 

Además, Duque destacó que en el informe lo importante es que se está dejando en evidencia la ubicación de las rutas del narcotráfico, pistas de aterrizaje, denuncias de ciudadanos venezolanos, reuniones clandestinas entre el gobierno e integrantes de grupos armados ilegales, entre otras pruebas.

De la misma forma, el Gobierno enfatizó en que la foto fue suministrada por Fundaredes en un informe que reveló en el 2018, sobre u trabajo de campo realizado en la región en el año 2013, lo cual fue respaldado por la organización diciendo que el momento fue captado en suelo venezolano por una persona que trabaja en esa región, situación que provocó que se interpusiera una denuncia en la Fiscalía de Venezuela por la presencia de guerrilla en escuelas del estado Táchira.