El presidente de la República, Iván Duque, aseveró que la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca es segura y no amerita preocupación sobre su aplicación. El pasado 18 de marzo, el mandatario defendió el uso del fármaco con base en los conceptos favorables emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Duque aseguró que la OMS llevó a cabo una evaluación exhaustiva respecto a los efectos de la vacuna de AstraZeneca, donde concluyeron que es segura. La EMA también validó la inocuidad del inmunizador contra la COVID-19 el jueves pasado.
“Entonces, lo que podemos decir con esa información basada, además, en esos testimonios que son confiables y creíbles, es que es segura la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Por lo tanto, el mensaje que queremos transmitirle es que no existe en este momento ninguna preocupación sobre la aplicación de esa vacuna”, dijo el jefe de Estado.
El viceministro de Salud, Luis Moscoso, afirmó que parte de los países europeos que preventivamente decidieron suspender su administración ya levantaron la medida y empezarán a usar de nuevo la vacuna.
“Las vacunas de AstraZeneca son seguras y eficaces, y cuando ingresen al país vamos a proceder a hacer su aplicación con todas las medidas de seguridad”, concluyó.
Cabe que el 16 de diciembre de 2020, Colombia firmó un contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis para inocular a cinco millones de personas.