Foto: EFE
Iván Duque, condecoró este lunes, en la celebración del Día de la Independencia, a civiles y militares que se han destacado por sus servicios durante la pandemia del coronavirus que deja casi 200.000 contagiados y 6.736 fallecidos en el país.
En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado encabezó los actos conmemorativos del 20 de julio, que por la pandemia no tuvo el tradicional desfile militar en Bogotá y otras ciudades y pueblos.
Una de las condecoradas fue la doctora Lilian Muñoz Marrugo, especialista en medicina interna del Hospital Militar de Bogotá, quien luego de contagiarse con la Covid-19 se recuperó y volvió a su trabajo.
Muñoz lidera las acciones contra el coronavirus desde las unidades de cuidados intensivos (UCI) bajo el lema: “Hoy no es el día para morir, hoy es un día más para vivir”.
“Después de vivir en carne propia el coronavirus, volví a renacer para continuar enfrentándolo desde las salas de cuidados intensivos del Hospital Militar Central”, dijo la doctora Muñoz, quien enfatizó que su preocupación no fue “pensar cómo me había enfermado sino cómo salir del hueco”.
ESFUERZO CONJUNTO CONTRA LA PANDEMIA
También fue distinguida la jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, coronel Claudia Patricia Méndez, bacterióloga de profesión.
Desde antes de la pandemia, Méndez comenzó a preparar el laboratorio y su equipo de trabajo para enfrentar los desafíos del coronavirus desde el campo de la ciencia.
Otro condecorado fue el comandante de la estación de Policía de Pacho, localidad del departamento central de Cundinamarca, intendente Luis Leonardo López Colmenares.
Lea también: Duque invitó a los colombianos a seguir creyendo en un país mejor
López se encargó de llevar víveres a los más necesitados de su comunidad y entregó 4.000 ayudas a familias de la región, con el fin de mantener la convivencia ciudadana y la tranquilidad de su municipio.
También fueron homenajeados la directora Sanidad Naval de la Armada Nacional, capitán de navío Giovanna Bresciani, y el comandante del Escuadrón Mediano C-295 de la Fuerza Aérea, mayor Andrés Correa González, por su esfuerzos para enfrentar la pandemia y llevar ayuda a las regiones más necesitadas. Efe





