Foto: Presidencia
Los recientes hechos en los que miembros del Esmad trasladaron a una manifestante en un carro particular, así como la muerte de Dilan Cruz, mantiene abierto el debate sobre los protocolos que tiene el escuadrón para actuar.
Aunque el desmonte de esta fuerza sigue siendo una de las peticiones que mantiene a la ciudadanía en las calles, el presidente Iván Duque desde Cali rechazó las voces de quienes tildan al Esmad de asesino.
El mandatario expresó “qué ha pasado en nuestra sociedad cuando algunos tienen por deporte agredir a la Policía”, además, dijo que los agentes no están hechos para atacar a los ciudadanos sino velar y proteger sus derechos.
Frente a la polémica, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, aseguró que le solicitó al Presidente que los alcaldes puedan tomar decisiones sobre si ordenan o no las actuaciones de dicho escuadrón.
Igualmente, la mandataria local dijo en diálogo con un medio radial que “ni siquiera los protocolos actuales de operación del Esmad se están cumpliendo. El Esmad tiene una autonomía de operación; es decir, no consulta a los alcaldes locales para salir ni para actuar”.





