El presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno seguirá “tendiendo la mano” a los migrantes venezolanos que ingresen a Colombia a través del Estatuto Temporal de Protección.
Le puede interesar: Disidencias de las Farc revelan qué hicieron con el cuerpo de ‘Jesús Santrich’
En un mensaje emitido durante la ceremonia de la décima entrega del Premio de la Libertad, concedido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Duque instó a otros países, nuevamente, a sumarse a ese “esfuerzo”.
En ese sentido resaltó la importancia del Estatuto, creado por Colombia en marzo pasado y que es ejecutado por las autoridades migratorias para brindar acogida y bienestar a las comunidades de ese país que cruzan la frontera.
“Con el Estatuto estamos devolviéndoles la esperanza a quienes huyen del régimen y esperamos que otras naciones se sumen a este esfuerzo por la dignidad de la diáspora venezolana”, añadió el Duque, en una nota de prensa de la Presidencia.
Le puede interesar: Cae alias “Flechas”, el líder del grupo armado Los Caparros
Por otro lado, Duque celebró que “en esta oportunidad el Premio (FAES de la Libertad) sea concedido al (autoproclamado) presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”, a quien calificó como “un héroe, un patriota, un defensor de la democracia y un defensor a ultranza de las libertades”.
Al respecto enfatizó que Guaidó “representa la esperanza y el coraje de una nación que busca revertir los efectos sufridos bajo la opresión” del Gobierno de Nicolás Maduro, “lo que ha generado una crisis multidimensional que hoy padecen los ciudadanos de Venezuela”.
La fundación que otorga el galardón, creada en 1989, tiene su sede en Madrid, España.
Más de 383 mil ciudadanos venezolanos, equivalente a cerca del 22% del total que se encontraría dentro del país para el 31 de enero de 2020, iniciaron su proceso de registro para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, según informó Migración Colombia el 13 de mayo pasado.