El pasado lunes, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que se solicitará formalmente al Consejo Nacional Electoral hacer un reconteo de votos tras las quejas de las elecciones legislativas el domingo 13 de marzo.
Frente al anuncio de Vega, el candidato presidencial Gustavo Petro, manifestó que no asistirá a debates presidenciales hasta que se garantice la transparencia del voto.
Ver también: Gustavo Petro se retira de debates electorales hasta que haya transparencia en el voto
“Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados” afirmó Petro
Ahora bien, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, sostuvo que no se puede pretender que aparezcan 500 mil votos a favor del Pacto Histórico y los demás partidos no se pregunten del por qué.
Le puede interesar:Duque convocó Mesa de Garantías Electorales para esclarecer dudas de comicios
“Dr Petro, gánese las elecciones, no pretenda robárselas ni imponerse tramando acusaciones de fraude en contra de quienes pedimos cuentas claras” escribió Uribe en su cuenta de Twiter
De igual manera, señaló que no se debe temer a un reconteo, ya que se puede empezar a revisar cuántos tarjetones se entregaron en cada mesa y se revise que no estén adulterados y que hubieran sido contabilizados de debida forma.
Recomendamos leer: Uribe: “no se puede aceptar” resultado de comicios legislativos
Cabe mencionar, que la Registraduría el pasado viernes, tras el escrutinio, le adjudicó 390.152 votos más de los 2.302.847 que habían sido informados en el conteo preliminar, con lo que llegó a 2.692.999.