La fundación argentina Mundo Marino cuidó y reintrodujo a su hábitat a dos leones marinos que habían sido rescatados en las costas del sur de la provincia de Buenos Aires con problemas de desnutrición y en uno de los casos, parasitosis y deshidratación, informó hoy a Efe la fundación.
“Los encontraron en la costa en dos localidades diferentes a principios de agosto. Generalmente lo que hacemos es que estén el mínimo tiempo posible en nuestra clínica para que no se acostumbren al ser humano”, explicó a Efe Laura Díaz, asistente veterinaria de Mundo Marino.
Los dos lobos marinos tienen menos de dos años de edad y, como se advierte en un vídeo difundido hoy, fueron devueltos al mar el pasado sábado tras un mes de tratamiento en la fundación argentina, en la que les tomaron muestras de sangre para comprobar su estado de salud.
Una vez culminada la recuperación, se les dio el alta veterinaria en la clínica de San Clemente del Tuyú (Buenos Aires), lugar en cuyas cosas fueron encontrados por vecinos de la zona.
Según la especialista, estos casos son muy habituales en este periodo del año (entre junio y septiembre) y se debe en gran medida por desnutrición provocada por la “contaminación ambiental y el aumento de la pesca en la zona”, como ha comprobado por los 65 casos que lleva la doctora tratados en los últimos años.
Los animales, inexpertos en la obtención de alimento, aparecen en muchas ocasiones con heridas causadas por bridas o precintos de sujeción.
En este caso, se trató de dos lobos de género masculino y de la especie “dos pelos suramericano”, subrayó Díaz, que señaló que esta especie no suele buscar alimento en grupo sino individualmente, aunque a la hora del retorno a las aguas, ambos mamíferos fueron liberados juntos.
“Además de lobos, que son los que más hallamos, también hemos rescatado tortugas, cetáceos y en mayor medida aves locales”, apuntó la veterinaria.
En este año 14 lobos marinos fueron reintroducidos en las costas de Buenos Aires por la fundación y, como afirmó Díaz, un pequeño porcentaje de los lobos que se encuentran están en un estado avanzado de enfermedades crónicas y no consiguen recuperarse, mientras que en otros casos ya se encuentran sin vida, reseña Efe.
Mundo Marino recupera especies marinas mediante rastreos y llamadas de vecinos a animales varados en las playas, y trata a los animales a la vez que promueve la conservación de las playas y el océano para tratar de combatir la contaminación y las enfermedades antrópicas causadas por cambios en el ecosistema de las especies marinas.