Dólar toma ventaja mientras operadores están al tanto de decisión sobre tasas de la Fed

Dólar
Foto: EFE

El dólar se ha beneficiado de los flujos hacia activos de refugio en los últimos meses, debido a las preocupaciones relacionadas con la inflación

El dólar subía este martes frente a una canasta de monedas y escaló a un máximo de dos décadas, mientras los operadores se preparaban para un fuerte aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana para tratar de frenar la inflación.

Las crecientes expectativas de que la Fed elevará las tasas de interés más de lo previsto inquietó a los inversores el lunes y provocó la caída del S&P 500 en Wall Street hasta confirmar un mercado bajista e intensificar los temores sobre las perspectivas económicas.

Hay una expectativa de casi el 90% de un aumento de 75 puntos básicos de la tasa de fondos federales al final de la reunión del banco central estadounidense el miércoles, según la herramienta Fedwatch de Refinitiv.

Sugerimos: Para este martes el precio del dólar se cotiza en $4,016.50

“Va a ser muy difícil para la Fed superar a los mercados en este punto, dado el nivel de expectativas para mañana”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas importantes, ganaba un 0,1% a 105,27 unidades, luego de escalar previamente hasta 105,32 unidades, su nivel más alto desde diciembre de 2002.

El dólar se ha beneficiado de los flujos hacia activos de refugio en las últimas semanas y meses, debido a las preocupaciones relacionadas con la inflación y el crecimiento que afectan a las economías de todo el mundo.

Foto: archivo

Recomendamos: Bitcóin cae casi un 15 % hasta mínimos de diciembre de 2020

“El dólar sigue siendo lo mejor en relación con malos desempeños en materia de divisas”, dijo Michael Brown, jefe de mercado de la firma de pagos Caxton en Londres.

En momentos de un débil apetito por el riesgo, el dólar australiano perdía 0,56% frente al dólar, mientras que el “kiwi” neozelandés bajaba un 0,54%. Contra el yen, el dólar cotizaba prácticamente plano en 134,56 yenes.

La debilidad de la moneda japonesa, que cayó a su nivel más bajo desde 1998 frente al dólar el lunes, provocó comentarios del principal portavoz del Gobierno de Japón respecto a que Tokio está preocupado por su fuerte caída y dispuesto a “responder adecuadamente” si es necesario.

Le puede interesar: Dólar progresa mientras euro cae tras anuncio del BCE

Entre las criptomonedas, el bitcóin cayó a un nuevo mínimo de 18 meses, ya que la congelación de los retiros del importante criptoprestamista Celsius Network y la perspectiva de fuertes aumentos en las tasas de interés de la Fed sacudieron a la divisa, considerada entre los activos volátiles. El bitcóin perdía un 4,5%, a 22.163,83 dólares.

Reuters