Pese a los esfuerzos por salvar su vida, la docente no resistió la mordida de una de las serpientes venenosas que más muertes causa en la región de Sudamérica
Hay tristeza en Antioquia a causa de la pérdida de una maestra perteneciente a los pueblos indígenas, quien fue víctima de la mordida de una serpiente en el municipio colombiano, Frontino, localizado en la subregión Occidente del departamento.
La mujer identificada como Carlina Bailarín Jumi, que no se dedicaba únicamente a la enseñanza sino que también ejercía un rol como lideresa, se encontraba caminando por la zona rural cuando fue sorprendida por una especie de serpiente de la familia de las víboras del género Bothrops más conocida como jergón, mapanare, mapaná o equis, aquella que le enterró sus peligrosos colmillos cargados de veneno dejándola al borde de la muerte impidiendo que asistiera a las urnas para ejercer su derecho al voto el pasado 29 de mayo.
La comunidad se dirigió prontamente al lugar de los hechos con intenciones de auxiliarla y trasladarla a algún centro médico pero esto no fue posible debido a que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo perdió la viga al no alcanzar a recibir una atención oportuna.
Sugerimos: Rescatan a 25 personas luego de que su embarcación fuera hurtada
Desde la @DefensoriaCol lamentamos la muerte de Carlina Bailarín Jumi, profesora y lideresa indígena de zona rural de Frontino, Antioquia Falleció tras una picadura de serpiente y al no alcanzar a recibir atención médica oportuna”, dijeron.
Por otro lado, comunicaron que en un Puesto de Mando Unificado se enteraron del triste accidente ante lo cual su Regional activó el accionar levando a cabo las respectivas gestiones en compañía de las autoridades de la región para que con la ayuda de un helicóptero la profesora fuera trasladada, sin embargo “la aeronave no pudo llegar por condiciones climáticas”, argumentaron.
“Hacemos un llamado a las autoridades de salud, nacionales y regionales para que se implementen cursos de primeros auxilios, y se entreguen dosis de suero antiofídico que permitan salvar las vidas de personas que habitan en regiones apartadas”, finalizaron.
Recomendamos: Disidencias de las FARC confirman la muerte del cabecilla “Gentil Duarte” y responsabilizan al Estado colombiano
El anterior mensaje recibió una respuesta por parte del Secretario de educación, Víctor Garcés, quien señaló “ya lo dijo @anibalgaviria, fue una “muerte evitable”. No es la primera vez que muere una persona en el país por mordedura de serpiente y por falta del suero antiofídico”
Esto teniendo en cuenta que el Gobernador de todos los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, al ser conocedor de lo acontecido no pudo contenerse y compartió a través de sus redes sociales el siguiente mensaje:
¡Maldita sea!Dolor profundo.Falleció la maestra Carlina Bailarín Jumi cuando era trasladada hacia la Blanquita,Frontino,para ser evacuada en Helicóptero.Víctima de mordedura de serpiente. Muertes evitables, producto del aislamiento y la violencia. Abrazo solidario a su comunidad.
También lea: Explosión en mina en Norte de Santander deja 14 personas atrapadas