Las fuerzas españolas de seguridad detuvieron a veintiún presuntos traficantes de droga -12 de ellos colombianos-, desmantelaron dos laboratorios y anularon diez puntos de venta en una operación contra un entramado que traía cocaína de Colombia para distribuirla en la provincia de Alicante (este).
Los otros detenidos son cinco españoles, un británico, un marroquí, un serbio y una mujer búlgara, y están acusados de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación, reclamación judicial y pertenencia a organización criminal.
Todos están en prisión provisional, excepto uno, que tiene la obligación de presentarse ante la autoridad judicial dos veces al mes.
Las detenciones, con once registros domiciliarios, se llevaron a cabo en tres fases en los municipios alicantinos de Torrevieja, Orihuela Costa y El Campello, en una intervención conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria españolas.
Según informó hoy la Guardia Civil, la organización preparaba los envíos de cocaína desde Colombia a través de paquetería postal y la camuflaba con otros productos legales, como café, para hacer más difícil su detección en las aduanas.
Los miembros de la banda se comunicaban con aplicaciones electrónicas encriptadas, no por teléfono, para evitar que sus conversaciones pudieran ser captadas, reporta Efe.
La investigación comenzó hace casi un año, cuando los agentes detectaron un envío de cocaína en el aeropuerto de Madrid con destino a Torrevieja.