Los secuestrados se encontraban en poder del Frente 30 de las disidencias de las Farc y fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Siete personas que estaban secuestradas por una disidencia de las FARC fueron entregadas por esa guerrilla al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Nariño.
El CICR explicó en un comunicado que esas personas estaban en poder del Frente 30 de las antiguas FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en octubre de 2016.
“Esta labor fue estrictamente humanitaria y se dio en el marco del mandato que tenemos de proteger y asistir, sin distinción alguna, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, dijo jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian, citado en un comunicado de su oficina.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro aseguró que la educación en Colombia “hace agua”
La información del CICR agregó que las siete personas estaban “en buenas condiciones de salud” y fueron “trasladadas por el equipo del CICR a otra zona”.
Abbassian agregó que “los conflictos armados continúan teniendo múltiples efectos negativos, por ello es fundamental que se preserve la labor humanitaria y que las partes en conflicto continúen facilitando nuestro acceso a las zonas más afectadas para mitigar las consecuencias humanitarias”.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide a Petro que haya una negociación política con el Clan del Golfo
En ese sentido aseguró que es “fundamental” que los actores armados respeten el derecho internacional humanitario, que protege particularmente a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades.
En lo que va del año el CICR ha recibido a 20 personas que estaban en poder de grupos armados que operan en diferentes partes de Colombia.
Este miércoles la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente negocia la paz con el Gobierno, dejó en libertad al sargento del Ejército Libey Danilo Bravo, al que había secuestrado el pasado 14 de febrero en el departamento de Arauca.