Disidencias de las Farc liberan a secuestrado en Nariño

hombre secuestrado disideencias nariño

El hombre, que estaba en poder de la Columna Franco Benavides, se encontraba en buen estado de salud y fue entregado a la Cruz Roja.

Una persona que estaba en poder de un grupo de disidencias de las FARC en una zona rural del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informó el ente humanitario este sábado.

Se trata de un hombre que estaba retenido por la Columna Franco Benavides, que pertenece al Comando Coordinador de Occidente, que a su vez responde ante el Estado Mayor Central, el grupo que aglutina a las principales disidencias de las FARC supuestamente comandadas por alias “Iván Mordisco”.

Le puede interesar: Gobierno Petro ha intervenido casi 1.000 minas ilegales

“Participamos en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario”, dijo el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.

El organismo médico-humanitario examinó al liberado “que se encontraba en buenas condiciones de salud” y será reunificado con su familia, según señalaron en un comunicado.

“Invitamos a los portadores de armas a seguir confiando en nuestra labor neutral y a facilitar nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia, para poder ayudar a las personas que lo necesitan”, agregó Abbassian.

Solo en lo que va de año, el CICR ha recibido a 12 personas que estaban en poder de diversos grupos armados.

Le puede interesar: Violencia disminuyó, pero hubo violaciones del cese al fuego: Indepaz

En los últimos meses se han incrementado las liberaciones por parte de muchos de estos grupos que han mostrado su voluntad al Gobierno de encontrar una salida del conflicto armado.

De hecho, tanto la Columna Franco Benavides como todo el Estado Mayor Central están dentro de los cuatro grupos con los que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral a la espera de que comiencen las negociaciones formales.