Las disidencias aseguran que están “listos” para emprender las conversaciones para lograr un acuerdo de paz
Las disidencias de las FARC mostraron su disposición a entablar un diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo domingo, para crear “un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral” y nombraron a un jefe negociador para llevar dicho proceso.
“Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (…) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”, expresó el “Estado Mayor” de las disidencias en un comunicado fechado el 30 de julio y difundido este miércoles.
En dicho escrito consideran al presidente electo, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta, Francia Márquez, quienes asumirán el próximo 7 de agosto, como “genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares”, aseguran que están “listos” para emprender las conversaciones y designan al “camarada Iván Lozada” para liderar el proceso.
El comunicado al parecer es del grupo que era liderado por Miguel Botache, alias “Gentil Duarte”, quien según las propias disidencias murió el pasado 4 de mayo en ataque en un estado venezolano fronterizo con Colombia, y agrupa también a otros surgidos tras la desmovilización de las FARC.
De hecho, el comunicado es leído en un video por una persona que pareciera ser “Iván Mordisco”, el jefe del Frente 1, que opera en el sureste del país (Guaviare, Vaupés y Vichada), que nunca quiso aceptar el acuerdo de paz de 2016, por lo que se convirtió en el primer comandante en disidencia.
Recomendado: Revelan videos que muestran cómo inició la pelea de Andrés Escobar en Cali
El Gobierno del presidente Iván Duque había anunciado el 10 de julio que habían “neutralizado” en una operación en el sur del país a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, a pesar de que su cuerpo nunca apareció, y la Policía aseguró que “el cuerpo posiblemente o quedó desintegrado o fue llevado por ellos”.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó la semana siguiente que tras la operación realizada el 9 de julio en el Caquetá (sur) recibió nueve cuerpos, de los que había identificado siete, entre ellos dos menores de sexo femenino, y no estaba entre ellos el del líder de las disidencias.
EFE