Director de la RAE aboga por mantener la unidad del idioma español

Director-Rae

Foto: EFE

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, abogó este lunes en Cuba por mantener la unidad del idioma español sin perjuicio de las particularidades de cada país y afirmó que esa institución no gobierna ni establece reglas imperativas.

“La unidad significa que nos sigamos entendiendo, que nuestro léxico, nuestro vocabulario sea más o menos equivalente sin perjuicio de las bellísimas particularidades que hay en cada uno de nuestros países”, afirmó Muñoz Machado

Ante el impacto que pudiera tener en la lengua española un género musical como el reguetón, el director de la RAE consideró que si son palabras que se están implantando en la sociedad la Academia “constata el uso que se hace de una determinada palabra para incorporarla al diccionario y la extensión de ese uso si se usa y cuantas personas lo usan”

“Las academias no tienen poder público, tienen autoridad intelectual y de ella se valen, no de que puedan imponer sanciones por no hablar de una determinada manera”, subrayó.

LAS LENGUAS Y SUS CAMBIOS

“Las lenguas están siempre hirviendo en un caldero de presiones de todo género”, afirmó el reconocido intelectual español, que se convirtió en el trigésimo director de la RAE en enero de 2019.

Insistió en que desde la Academia “no gobernamos el idioma y no establecemos reglas imperativas, recogemos como habla la gente.

Recordó que en Europa se ha sentido una “presión muy fuerte” de los anglicismos, galicismos y la Academia ha ido incorporando todas esas novedades “con mucha tranquilidad”.

Y adelantó que esas incorporaciones también incluyen un poco del lenguaje de la internet que a los académicos les parece “tan extravagante, novedoso y antigramatical”.

Al cerrar su estancia en Cuba, donde se encuentra desde el pasado viernes, el titular de la RAE fue nombrado “profesor distinguido” por la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en reconocimiento a su magisterio e impronta en las Ciencias Sociales y a la trascendencia de su labor intelectual. EFE