Este miércoles fueron destituidos del cargo el director del Inpec, Mariano Botero y el director de la cárcel La Picota, el Coronel Wilmer Valencia tras una investigación de Noticias Caracol, donde se revelaron unos videos que comprometían a la institución.
En contexto: Remueven de sus cargos a director del Inpec y de la Picota por escándalo de Carlos Mattos
En un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Carlos Mattos el 25 de febrero se dirigió a una oficina ubicada en el norte de la capital, lugar en el que permaneció durante un tiempo y se reunió con su abogado, Iván Cancino.
Tras anunciarse la destitución del coronel (RA) Wilmer José Valencia, emitió un comunicado en el que aseguró que esos traslados del empresario fueron autorizados por el general Mariano Botero, director del Inpec, quien hasta este día ocupó el cargo.
“La remisión dispuesta se llevó a cabo con el lleno de requisitos legales establecidos para este tipo de citas médicas y además contó con el protocolo establecido y ajustado a los procedimientos y lineamientos y la autorización de la Dirección General del INPEC. Quiero además explicar que la Dirección General del INPEC es la entidad encargada de autorizar este tipo de traslados. Para este caso se expidió la resolución número N° 001263 del 23 de febrero de 2022 en la que se autorizó el traslado del interno a un centro médico”
Dijo el general.
Por otro lado, el exdirector de la cárcel fue enfático al asegurar que en ningún momento se presentó una presunta fuga del condenado Carlos Mattos, y agregó que la salida correspondía a una cita médica.
Recomendado: Profesores denuncian que constructora aún no termina obras en colegio de Barranquilla
Por último, expresó que los que pudieron cometer las irregularidades reveladas por Noticias Caracol, fueron los funcionarios del Inpec que estaban encargados de la custodia del empresario.
“Lo que podría haberse presentado el día 25 de febrero del año en curso fue una irregularidad o falla en el servicio por parte de los funcionarios encargados de conducir al privado de la libertad a su cita médica. 6. Aclaro además que mi relación con el señor Mattos se dio en el plano de lo estrictamente profesional como director del complejo carcelario al igual de los 6.586 privados de la libertad que se encuentran recluidos en el centro carcelario. Tengo mi conciencia tranquila puesto que se actuó con total transparencia y mis actuaciones estuvieron ajustadas a lo establecido en la normatividad vigente”.
Finalizó.