En horas de la tarde de este jueves las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron al director de la cárcel de Cúcuta, Edwin Jhovanny Cardona, y a dos representantes de Derechos Humanos por medio de un panfleto que empezó a circular en el municipio. En el comunicado se recalcó que tenían 48 horas para retirarse del Inpec y salir de Cúcuta, antes de tomar represalias en su contra.
Por su parte, Enrique Pertuz, director de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, mencionó que a pesar de las reuniones con la Personería, Defensoría y directivas de la cárcel, sus esfuerzos no se han visto fructuosos.
“Siempre he sido defensor de los derechos humanos, no entiendo estas graves acusaciones, nos hemos reunido con la Personería, Defensoría y directivas de la cárcel para encontrar solución a los problemas hacinamiento que enfrenta el centro penitenciario”
Expresó el funcionario en una entrevista con RCN.
Recomendado: JEP abrirá 3 nuevos casos contra FARC, fuerza pública y terceros
Dentro de la lista de personas amenazadas también se encuentran funcionarios del Inpec William Silva y Luis Castañeda, junto a los representantes de Derechos Humanos Carlos Ramos y Enrique Pertuz. Quienes mencionan que pese a la amenaza presentada en las últimas horas, no se irán del municipio.
“Este es un departamento en donde primero se dispara y después se pregunta, no nos vamos a ir de la región, pese a que la situación de orden público es difícil en donde han sido asesinados 27 líderes sociales en los dos últimos años y un desplazamiento masivo de familias campesinas”
Agregó Enrique Pertuz.
Le puede interesar: Cae la red delictiva ‘Tapitas’ señalada de alterar medicamentos en mal estado para comercializarlos
Ante el hecho, la Policía Nacional se encuentra en un operativo de investigación para verificar la información posteada en los panfletos y priorizar el bienestar de los funcionarios, quienes se encuentran en un situación de riesgo.





