Foto: Archivo
Durante el tiempo que el senador Gustavo Petro encabezó la alcaldía de Bogotá , se planteó un proyecto sobre la recolecta de basuras y así mismo la Alcaldía de Bogotá, trabajó para obtener camiones y así poder llevar a cabo la propuesta.
Varios camiones exportados que prestaban el servicios temporalmente en Bogotá, con la promesa de que en un limite fijado de tiempo estos deberían salir de la capital e ir a Cartagena o Cúcuta para su reexportación, no lograron llegar a sus destinos a tiempo. Aguas de Bogotá, empresa que lideraba el trato de los camiones de basura, tuvo que pedir una prolongaran las fechas estipuladas para la devolución, pues en esos momento el país atravesaba por un paro agrario lo que complicó la situación de movilidad por las carreteras.
Le puede interesar: Congreso aprueba una ley para impulsar el emprendimiento
La Dian en función de sus labores, no aceptó la petición de extensión de tiempo y decomisó irregularmente los camiones de basura, por lo que la empresa Aguas de Bogotá interpuso un recurso de nulidad y restablecimiento, sin embargo la Dian se opuso a la demanda, argumentando que los camiones tenían restricciones, ya que, aparte de que no se había cumplido con el plazo de entrega, estaba prohibida su importación.
Por su parte, Aguas de Bogotá argumentó que gracias al paro agrario las vías se encontraban cerradas y habría sido esta la razón por la que no se había cumplido el plazo de la reexportación de los camiones de basura.
Le puede interesar: Abren investigación a gobernadores por incremento de deforestación y tala de árboles
Igualmente, la empresa (Aguas de Bogotá) pidió una devolución monetaria que superaba los 300 salarios mínimos vigentes para el año 2014, valor que era de $616.000, por el decomiso de los camiones. Lo que posteriormente gracias al análisis y fallo, el Tribunal ordenó a la Dian pagar a Aguas de Bogotá el monto por el que son avaluados los vehículos hasta la fecha.
El Tribunal afirmó que la Dian actuó de una manera equivocada, comparando el caso de cuando la entidad suspendió operaciones aduaneras de ese año por razones del paro agrario, situación que no ocurrió con la situación de los camiones de basura, pues no entendió razones de movilización en este caso.