Develan el brutal sistema de prisión preventiva en Corea del Norte

corea-del-norte-celebracion-kim-jung-un-efe

Foto: EFE

Un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) presentado hoy brinda una detallada descripción del “cruel, inhumano y degradante” sistema de arresto preventivo e investigación previos a la celebración de un juicio penal en Corea del Norte.

La investigación, titulada “‘Valíamos menos que un animal’: Abusos y violaciones del debido proceso durante la detención preventiva en Corea del Norte”, subraya las lagunas del sistema penal y del marco jurídico del país, que resultan en la tortura generalizada y sistemática de aquellos que son arrestados.

Le puede interesar: Ciudades que más votaron por Bolsonaro en 2018 sufren más por COVID-19

El informe traza varias recomendaciones al régimen para “poner fin a la tortura endémica y al trato cruel, inhumano y degradante en centros de prisión preventiva e interrogación”.

La mayoría de investigaciones penales en Corea del Norte concluyen con un tribunal dictaminando penas en cárceles norcoreanas, que son colonias de trabajos forzados, diferentes de los aún más temidos y brutales “kwanliso” (campos de concentración para presos políticos).

Recomendado: Dos iglesias incendiadas y choques con la policía, así van protestas en Chile

A través de entrevistas con 46 norcoreanos que fueron detenidos o trabajaron dentro del sistema, el informe arroja luz sobre lo que sucede entre un arresto y la celebración (o no) de un juicio, así como las condiciones inhumanas que soportan los presos, algunos de los cuales no sobreviven al arresto.

Entre los delitos cometidos por los entrevistados figuran el contrabando, el ser deportados desde China tras huir del país o el poseer un teléfono chino, que permite hablar con el exterior. EFE