Los intentos de la Policía por disolver aglomeraciones que incumplían las medidas anticovid desembocaron en un par de ciudades españolas en incidentes con agentes heridos y varias personas detenidas, informaron este viernes fuentes policiales.
Once personas fueron detenidas y ocho policías locales resultaron heridos, uno de ellos por el impacto de una piedra, en incidentes la pasada noche en Pamplona (norte), cuando la Policía desalojaba algunas zonas por aglomeraciones que incumplían la normativa para prevenir contagios de covid-19.
Lea también: Talibanes planean un Gobierno interino con todas las etnias, según Al Yazira
Según informó la Policía local de la ciudad, los agentes fueron recibidos de manera “hostil”, con lanzamiento de piedras y botellas, cuando acudieron a dispersar a grupos que en algún caso sumaba cerca de quinientas personas.
Además, cuatro jóvenes fueron detenidos esta madrugada en Bilbao (norte), acusados de agredir y rodear a policías que fueron a identificarles por incumplir de forma reiterada esta normativa, informó el Gobierno regional del País Vasco.
La Policía había solicitado previamente en varias ocasiones a un grupo de jóvenes que se disolviera al no respetar las medidas de prevención y finalmente cuatro de ellos fueron detenidos por presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad y desobediencia grave.
Lea también: España donará casi un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca a Colombia
El pasado fin de semana en San Sebastián, también en el País Vasco, hubo diez detenidos y tres policías contusionados después de que grupos de alborotadores rompieran escaparates, quemaran contenedores de basura y lanzaran objetos contra agentes que vigilaban el cumplimiento de la normativa.
Estas normas impiden en toda España concentraciones de personas en las que no se pueda mantener una distancia de seguridad para prevenir contagios del virus, además de que algunas regiones limitan también actividades como el ocio nocturno.
España registra 83.861 fallecidos y unos 4,8 millones de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con un nivel de riesgo extremo de la enfermedad y una incidencia de 276 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según datos oficiales. EFE