Detención domiciliaria a patrulleros que le colaboraban al Clan del Golfo

5838582491816Captura-Hombres

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en unos casos y en otros domiciliaria, a ocho supuestos integrantes y colaboradores del Clan del Golfo.

La decisión cobijó a Esteban Alefi Herrera Cárdenas, alias Lucas, Mi Viejo o Juan, capturado en Segovia (Antioquia) y señalado cabecilla de la subestructura del Clan del Golfo, Héroes del Nordeste; quien fue imputado por cargos de concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio agravado.

Igualmente fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario Camilo Antonio Villadiego Mesa, alias Beto, Camilo o Alejo; quien fue capturado en Montería (Cordoba), presunto cabecilla financiero de la subestructura Héroes del Nordeste, por cargos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con extorsión agravada.

Otro de los presuntos integrantes de la organización y que fue remitido a la cárcel con medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado, fue Dairon Enrique Murillo Mena, alias Niche, capturado en Bello (Antioquia), presunto sicario de la subestructura.

Los supuestos colaboradores de la subestructura Héroes del Nordeste fueron cinco patrulleros adscritos a la estación de Policía de Remedios (Antioquia) donde los capturaron. Su situación jurídica fue resuelta de la siguiente manera:

A Edwin David Vásquez Berrocal y Rubén Darío Angarita Toloza, medida de aseguramiento en centro carcelario por cargos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y concusión. En el caso de Luis Alejandro Arias Ensucho, el juez le impuso la misma medida de los anteriores, por cargos de cohecho propio, concusión y porte ilegal de arma de fuego.

En el caso de los patrulleros Mariano de Jesús Parra Orozco y Luis Ernesto Piracún Peñaloza, el juzgado le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en sus domicilios, por el delito de cohecho propio.

Los operativos, liderados por la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada, se realizaron el pasado 29 de septiembre en  contra del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo en el nordeste antioqueño, a fin de judicializar cabecillas, integrantes y colaboradores, en desarrollo de una investigación que comenzó el año anterior.