Un cohete Ariane 5 despegó de la base espacial de Kurú, en la Guayana Francesa (Sudamérica), con una carga de cuatro nuevos satélites del sistema europeo de navegación Galileo, que quiere competir con el estadounidense GPS, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
La separación de los satélites del cohete está programada al cabo de 3 horas y 35 minutos para los dos primeros, seguidos por los otros dos 20 minutos más tarde.
Las secuencias programadas se sucedieron sin incidentes conforme la lanzadera se perdía de vista entre las nubes del cielo de Kurú, y el mensaje repetido por los técnicos del consorcio europeo Arianespace que dirigían la misión desde allí subrayó que “todos los parámetros (eran) normales”. La lanzadera debe alcanzar, en su estadio final, una altitud de 22.925 kilómetros.
Los cuatro satélites, con un peso de 715 kilos cada uno, quedarán entonces a unos 300 kilómetros por debajo de los satélites operacionales de Galileo y maniobrarán de forma autónoma para juntarse al resto. Con los cuatro de hoy, serán 22 los satélites Galileo que estarán en órbita, informa Efe.