Desfile de autos antiguos cautiva en la Feria de las Flores en Medellín

615432Desfile-Carros-Feria-Flores-EFE

Un vehículo de la histórica marca francesa De Dion Bouton, construido en 1900, encabezó un desfile de 300 automóviles antiguos por Medellín, donde los coleccionistas cautivaron a más de un millón de espectadores con piezas que invitaron a viajar por la historia de la movilidad.

El XXII Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, uno de los eventos más atrayentes de la edición 60 de la Feria de las Flores, exhibió durante los 15,1 kilómetros de recorrido carros construidos entre 1900 y 1980 bajo el lema “Tras las huellas del De Dion Bouton”, que hizo referencia al primer auto que rodó en el país hace 118 años.

“Estamos orgullosos del museo itinerante que recorrió las calles de Medellín; es un privilegio porque en muchos países estos carros no podrían rodar, son piezas estáticas”, dijo a Efe el director del evento y del Museo del Transporte, Carlos Andrés Tisnes.

Contó que para esta versión cumplieron un “sueño dorado” al tener rodando de nuevo en Medellín un De Dion Bouton, “exactamente igual” al primer carro que llegó a Colombia en 1899, que hallaron en Hamburgo después de años de búsqueda.

El vehículo, que puede alcanzar 25 kilómetros de velocidad, resultó todo un desafío en el desfile para su conductor, Arturo Vayda, quien explicó a Efe que el dueño anterior le hizo en Alemania un curso de inducción para participar en la tradicional carrera anual de autos antiguos “London to Brighton”.

“Es un logro muy grande tener la pieza más importante de la movilidad en Colombia“, sostuvo Vayda, para quien fue “extraño conducirlo” porque carece de volante y debe ser controlado con una especie de palanca giratoria.

El desfile lo abrieron tres carrozas de 1870 tiradas por caballos percherones con la intención, según los organizadores, de “mostrar la historia de la movilidad colombiana”. desde sus inicios.