El desempleo subió en enero hasta el 12,7 % en el país

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La población desocupada a nivel nacional vio una reducción de 220.000 personas.

El desempleo en en el país volvió a subir en enero hasta situarse en el 12,7 %, 2,7 puntos porcentuales más que lo registrado en diciembre de 2023, informó el DANE.

“En enero de 2024, la tasa de desocupación en el total nacional fue de 12,7 %, mientras que para el mismo mes del año anterior fue del 13,7 %”, reportó el DANE.

Sin embargo, si se compara con el mes anterior, la subida del 10 % de diciembre al 12,7 % en enero puede estar justificada, según el DANE, por el “salto estacional que se presenta todos los eneros hacia arriba”.

Le puede interesar: Ecopetrol amplía potencial de gas con perforación del pozo Orca Norte-1 en el Caribe

El DANE no proporcionó este mes la cifra total de personas desempleadas registradas en enero, pero sí destacó que “la población desocupada a nivel nacional vio una reducción de 220.000 personas en enero de 2024 en comparación con el año anterior”.

El presidente Gustavo Petro, destacó la “reducción del desempleo comparada la cifra con la de hace un año que ya era inferior a la de 2022”.

“Desde el punto de vista de nuestro programa de Gobierno que propuso salir de actividades extractivas en carbón y petroleo y transitar hacia actividades productivas en agricultura, industria y turismo, los datos de crecimiento de empleo son coherentes con nuestra propuesta. Marchamos en la transición económica”, apuntó Petro en un largo mensaje en su cuenta de X.

El desempleo en las mujeres (15,9 %) sigue siendo notablemente más alto que el de los hombres (10,4 %), lo que refleja una brecha de género de 5,5 puntos porcentuales.

Ocupación e informalidad

Por su parte, la tasa de ocupación se situó en el 55,3 %, menor que el 57,4 % registrado en diciembre y siendo la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca el sector donde más aumentó el empleo respecto al año anterior, seguido por la administración pública y defensa; educación, y atención de la salud humana.

“Sin embargo, el sector de información y comunicaciones experimentó una disminución en la cantidad de ocupados”, destacó el DANE.

La informalidad en el empleo registrada en enero de 2024 fue del 55,7 %, una notable bajada respecto al 57,9 % de enero de 2023, según los datos del DANE.

EFE