Desempleo en Colombia baja al 10,7% durante el mes de septiembre

Foto: Anadolu
Foto: Anadolu

El desempleo se ubicó en el 10,7% durante el mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del 2021. Sin embargo, subió con respecto al pasado mes de agosto.

El desempleo en Colombia extendió su tendencia decreciente en septiembre, en medio del aún robusto comportamiento de la economía impulsado por el consumo interno, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desocupación urbana –medida en las 13 principales áreas metropolitanas-, disminuyó a un 10,4% en septiembre desde un 13,3% en el mismo mes del año anterior y un 10,8% que marcó en agosto.

Le puede interesar: Banco de la República sube tasa de interés a su nivel más alto en 21 años

Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en la zona urbana del país.

En una medición que incluye la zona rural, la tasa de desempleo nacional en septiembre se ubicó en un 10,7%, en comparación con el 12% en el mismo mes del 2021, aunque subió marginalmente con respecto al 10,6% de agosto último.

La tasa global de participación a nivel nacional, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, se incrementó a un 64,1% en septiembre, desde un 60,9% en igual mes del año previo.

Le puede interesar: ¿Cómo obtener la visa de inversionista en los Estados Unidos? 

Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter manifestando que esta variable es la más importante de la economía y, por lo tanto, desde el Gobierno se debe velar para que los puestos de trabajo crezcan.

“esta es la variable fundamental y más importante de la economía. El volumen de puestos de trabajo que se generen. La política anticíclica el gobierno, frente al estancamiento económico mundial, debe ser propugnar porque los puestos de trabajo crezcan”, dijo el jefe de Estado.