Este jueves la Procuraduría General de la Nación informó en el boletín número 176 que los nuevos macrocasos abiertos por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberán ser tratados de manera amplia mas no excluyente, específicamente en territorios donde no se cuenta con condiciones de seguridad para las víctimas.
Le puede interesar: Duque prometió donación de Colombia a civiles ucranianos
Jairo Acosta Aristizábal, Procurador Delegado con Funciones de Coordinación ante la JEP, aseguró que en la mayoría de los territorios donde se presentan víctimas alejadas, estas no han tenido la oportunidad de tener reconocimiento sobre este proyecto, lo cual deja en evidencia que la garantía de no repetición contemplada en el Acuerdo de Paz no ha tenido alcance en esas zonas.
Además, en medio de la intervención que hizo en una audiencia de observaciones de víctimas organizadas por este mecanismo de justicia hizo énfasis en que no puede haber un desconocimiento o exclusión de las condiciones en las que se encuentran las víctimas del conflicto armado.
También visite: Orden de captura contra el gobernador del Chocó por irregularidades de contratación
Por ello reiteró la importancia que tiene que en cada uno de los macrocasos abordados por la justicia transicional se asuma una interpretación pro-víctima, en la que ninguno de ellos quede por fuera.
Por otro lado, dio conocimiento sobre que se requiere de una plataforma eficaz en la JEP y fortalecer la Sala de Reconocimiento para el tratamiento de los tres nuevos macrocasos abiertos y asimismo dar continuidad a los siete que están vigentes.
“Tememos que pueda suceder que no tenga la fortaleza, aunque sí las intenciones, para poder avocar los casos que llegan, y también nos preocuparía muchísimo que se dejen de lado o se interrumpa el ejercicio en los casos que avanzan”, puntualizó.
Sugerimos: Instantes antes de que Eduardo Pulgar fuera trasladado a La Picota, se enfermó