Desde este martes 1 de marzo empezó a regir la eliminación del uso de tapabocas en las calles, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud en aquellos municipios cuya vacunación completa esté por encima del 70%.
Las ciudades principales que podrán circular sin mascarilla son: Bogotá, con el 72,4%, Medellín con 74%, Barranquilla 84,8%, Bucaramanga 77% y Cartagena 71,4%. Ciudades como Cali y Santa Marta quedan pendientes ya que los niveles de vacunación es inferior al 70%.
“No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo” dijo el Ministro Fernando Ruiz
Lea también: Género ‘no binario’ será incluido en documentos de identidad
Sin embargo, se debe tener en cuenta en ¿dónde es obligatorio el uso de tapabocas?
Los ciudadanos deben tener en cuenta que aunque se eliminó el uso de tapabocas en lugares públicos, en el transportes público, oficinas, bares y colegios deberá seguir usandolo de manera obligatoria.
De igual forma, si la persona presenta síntomas gripales deberán usar mascarilla y tendrán que realizar sus labores en casa.
Le puede interesar: Encabezan Consejo de Seguridad Extraordinario por posibles manifestaciones en Cali
También se debe tener en cuenta esta medida en centros comerciales mixtos, es decir, con espacios abiertos y cerrados, lo que se recomiendo es que allí se usen todos los protocolos de bioseguridad. Por lo que se va a cine, restaurante e iglesias deberá usar el tapabocas.
Frente a los espacios escolares, el ministro de Salud sostuvo que los niños deben usar el tapabocas en el salón de clases y este se lo puede retirar en la hora de descanso.