Desde el sector floricultor prenden las alarmas por posible crisis económica

entrega-flores-medicos-cortesia

Foto: Cortesía

El Día de la Madre es junto a San Valentín la fecha más importante del calendario de exportación de los floricultores, luego de esta celebración las ventas decaen porque llega el verano a Estados Unidos y Europa, y con él los cultivos de flores a cielo abierto en cada país.

“La disminución en los vuelos de las aerolíneas a nivel internacional y el incremento de sus tarifas han sido los principales obstáculos para que nuestras flores lleguen a otros países durante la celebración del Día de la Madre, y si a eso le sumamos el importante descenso de los pedidos”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.

Según Solano, el sector floricultor fue el primero en sufrir las consecuencias de la pandemia en Colombia, ya que una vez apareció el virus en China, mucho antes de llegar al país, las órdenes se fueron cancelando paulatinamente, pasando por Europa hasta llegar a los Estados Unidos y Canadá.

Hoy, el futuro del sector está condicionado a la reactivación de sus mercados en la medida en que estos se vayan abriendo. Algunos países de Europa comienzan a abrir sus economías, pero de manera muy lenta. En Estados Unidos los grandes supermercados han sido los más activos y las floristerías en varios estados están empezando a abrir.