Indonesia ha vivido su “annus horribilis” en 2018 con los terremotos en la isla de Lombok, el sismo y tsunami que azotaron la isla de Célebes y provocaron la muerte de más de 2.000 personas y el siniestro de un avión comercial en el que perecieron sus 189 ocupantes.
Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.
Mientras Lombok intentaba recuperarse, un nuevo desastre golpeó el 28 de septiembre el archipiélago, esta vez en la zona central de la isla de Célebes, donde, tras un terremoto de magnitud 7,5, las televisiones mostraron vídeos de enormes olas que arrasaban la costa de la ciudad de Palu.
En los días posteriores se conocería la magnitud de la tragedia, 2.081 personas fallecieron y más de 200.000 abandonaron sus hogares, la mayoría en Palu y sus alrededores donde la estrecha bahía empeoró el efecto del tsunami y la condición del terreno provocó la licuefacción del suelo.
Si se cuenta la estimación de personas sepultadas, se trata del peor desastre natural desde 2004, cuando un seísmo submarino provocó un tsunami que se cobró la vida de 167.000 personas tan solo en el norte de la isla de Sumatra, la costa más cercana al hipocentro.
Un mes después de la catástrofe en Célebes Central, una avión de la aerolínea de bajo coste Lion Air se estrelló en el mar de Java a los pocos minutos de despegar de Yakarta y no sobrevivió ninguno de sus 189 ocupantes.
Los pilotos lucharon contra un nuevo sistema automático de la aeronave del modelo Boeing 737 Max que inclinó repetidamente hacia abajo el morro del avión para evitar caer en pérdida y que respondía a información errónea registrada por sensores defectuosos.
Según el informe preliminar de la investigación del accidente, el avión tuvo problemas en sus cuatro trayectos anteriores que reaparecieron durante los vuelos tras ser solventados por los ingenieros de Lion Air en tierra.Efe