Derrame de crudo en Río Saundé, Nariño, afectaría a 500 familias

riosaunde-barbacoas-narino-alcaldia

Foto: Alcaldía de Barbacoas

El río Saundé, ubicado en la zona de Roberto Payán, Nariño, fue afectado por un derrame de crudo que habría contaminado las aguas de las que se benefician al menos 450 familias que residen en la cercanía de este cuerpo de agua. Las autoridades ambientales buscan determinar las causas por las que se terminó derramando este combustible fósil.

Le puede interesar: Pompeo reconoció el papel de Duque en “la lucha contra Hezbolá”

Dentro de las hipótesis que manejan los residentes de la zona, se encuentra el hecho de una nueva afectación a las tuberías de crudo que se extienden por gran parte del territorio, pues en múltiples ocasiones se ha denunciado que el intento de robo de este material terminaría con la vulneración del medio ambiente.

Lo más preocupante hasta la fecha, es que no ha habido pronunciamiento de las autoridades competentes, ni del Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Roberto Payán, la Gobernación de Nariño o la empresa Ecopetrol, quien sería la dueña de la tubería que fue afectada por vándalos.

Recomendado: Necropsia revela que muerte de Javier Ordóñez fue por el estallido de un riñón

Debido a que el río Saundé es uno de los más importantes de la región, los mismos pobladores fueron quienes se volcaron a la zona afectada para intentar frenar el derrame de crudo, entendiendo que este territorio tiene un difícil acceso peatonal, por lo que ha dificultado el apoyo de los nariñenses en esta labor para prevenir la contaminación de su cuerpo de agua.