Las justas deportivas arrancan el próximo viernes 26 de julio.
Los boxeadores Íngrit Valencia, bronce en el peso mosca de Río 2016, y Yílmar González consiguieron este lunes su clasificación a los Olímpicos de París 2024 y con ellos Colombia ya cuenta con 39 deportistas clasificados para las competencias que se disputarán en la capital francesa.
Valencia, de 35 años, participará en sus terceros olímpicos tras haber vencido este lunes por unanimidad a la polaca Natalia Kuczewska en el preolímpico de boxeo y clasificó a las semifinales de la categoría de 50 kilogramos.
Entre tanto, González se impuso, con decisión unánime de los jueces, al chino Ping Lyu y también avanzó a las semifinales, con lo que obtuvo un cupo para París 2024 que serán sus primeros Juegos Olímpicos.
Durante la jornada, el también medallista olímpico Yuberjén Martínez cayó, con decisión dividida, ante el cubano Alejandro Claro y Juan Ortiz perdió, por unanimidad, ante el uzbeco Turabek Khabibullaev.
Ambos boxeadores tendrán la oportunidad de clasificar a los Juegos en el segundo preolímpico de este deporte, que se disputará en Bangkok entre el 26 de mayo y el 2 de junio.
Además de Valencia y González, también ya habían asegurado antes la clasificación a París las boxeadoras Angie Valdés (60 kg), Valeria Arboleda (57 kg) y Jenny Arias (54 kg).
En los olímpicos también estarán las 18 jugadoras de la selección colombiana femenina; la atleta Lorena Arenas, la subcampeona olímpica vigente de los 20 kilómetros de marcha; la gimnasta Luisa Blanco, que viene de hacer esta semana una puntuación perfecta en salto en EE.UU. y Flor Ruiz, que se colgó el oro del lanzamiento de jabalina de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
EFE