Geraint Thomas estrena el maillot amarillo en el Tour de Francia

1144452Geraint-Thomas-Tour-Francia

El británico Geraint Thomas (Sky) estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al ser el más rápido en la cronometrada de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf bajo la lluvia.

En una jornada de miedo y respeto por la lluvia Thomas alcanzó la gloria por delante de todos los favoritos. El de Cardiff se la jugó y acertó. Ganó la partida por 5 segundos al suizo Stefan Kung (BMC) y por 7 a otro hombre del Sky, el bielorruso Vasil Kiryienka. El candidato alemán, Tony Martin, solo pudo ser cuarto a 8.

Sonrisa doble en Chris Froome, por la victoria de su amigo Thomas y por empezar el Tour con ventaja sobre sus rivales directos. Fue el mejor de los ilustres, sexto a 12 del ganador, y sacó tajada de la prudencia de todos los aspirantes de la general.

El triple vencedor del Tour sacó oro junto al Rin. Fue de los pocos que no reconoció el recorrido en bicicleta, prefirió hacerlo en coche. Alejó en 35 segundos a Richie Porte, en 36 a Quintana, en 39 a Bardet, en 40 a Aru y en 42 a Alberto Contador.

Uno de los damnificados del día fue el español Alejandro Valverde (Movistar), que tuvo que abandonar tras caerse en la misma curva que el francés Tony Gallopin y el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo).

Desgracia para Valverde y Movistar, en el primer asalto, con la maleta de la ilusión aún llena. Pérdida irreparable la del “Bala”, quien se salió en una curva a izquierdas estrellándose con violencia contra la valla. Enseguida fue atendido por su director, Eusebio Unzue, y trasladado al hospital de Düsseldorf. Un Tour de apenas 7 kilómetros.

Las ilusiones rotas en el español, con 11 triunfos esta temporada. Un roto para el colombiano Nairo Quintana, que se queda sin su hombre de garantías para su intento de lograr el sueño amarillo en París.

La crono inicial infundió respeto por una lluvia anunciada que no faltó a la cita. Agua en abundancia que convirtió el circuito de Düsseldorf en una pista peligrosa, sobre todo en las curvas, donde los favoritos tuvieron claro que no debían jugarse el pellejo por un puñado de segundos.

En un momento de ligera tregua apareció el bielorruso Vasili Kiryienka para instalarse en cabeza con 16.11 minutos. Dato serio sellado por el campeón del mundo 2015, un reto para el resto de rivales que esperaban su turno en la salida.

Hubiera sido el primer bielorruso ganador en el Tour, pero su compañero galés Geraint Thomas irrumpió rebajando su marca en 7 segundos. En ese momento Kwiatkowski era cuarto. ¿Un adelanto del dominio que puede imponer la escuadra de Froome en la presente edición?.

Restaban por llegar los grandes candidatos. Los alemanes tenían el bombón en la boca con Tony Martin, pero el tetracampeón mundial se vio superado por tres corredores. Tampoco el suizo Kung retiró a Thomas de la silla caliente de la llegada.

Así que Geraint Thomas, el líder del Sky que se retiró del Giro en el famoso accidente contra la moto, se presentó en sociedad del Tour con su primera victoria. Doble campeón olímpico y triple mundial de persecución, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2017.

Era el cuarto triunfo del galés en la temporada, que se anotó una etapa en la Tirreno Adriático y el Tour de los Alpes. Un avisó del aspirante a líder, y un mensaje del Sky, ambicioso y más arriesgado en la piscina de Düsseldorf, informa Efe.

La segunda etapa del Tour desemboca en Bélgica con el trayecto de 203,5 kilómetros entre Düsseldorf y Lieja. Los esprinters están preparados para asumir el protagonismo después de la crono inaugural. 

Clasificación: 

Düsseldorf (Alemania), 1 jul – Clasificaciones de la primera etapa y general del Tour de Francia:

  .1. Geraint Thomas (GBR/Sky)                       16:04

  .2. Stefan Küng (SUI/BMC Racing)                 a    05

  .3. Vasil Kiryienka (BLR/Sky)                    a    07

  .4. Tony Martin (ALE/Katusha-Alpecin)            a    08

  .5. Matteo Trentin (ITA/Quick-Step Floors)       a    10

  .6. Chrisr Froome (GBR/Sky)                      a    12

  .7. Jos Van Emden (HOL/LottoNl-Jumbo)            a    15

  .8. Michal Kwiatkowski (POL/Sky)                   m.t.

  .9. Marcel Kittel (ALE/Quick-Step Floors)        a    16

  10. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data)      m.t.

  11. Nikias Arndt (ALE/Sunweb)                      m.t.

  12. Taylor Phinney (USA/Cannondale-Drapac)       a    17

  13. Andriy Grivko (Ukr) Astana Pro Team

  14. Daryl Impey (RSA/Orica-Scott)                a    19

  15. Jonathan Castroviejo (ESP/Movistar)          a    20

  ————

  18. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe)             a    25

  49. Richie Porte (AUS/BMC)                       a    47

  53. NairoQuintana (COL/Movistar)                a    48

  63. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale)         a    51

  66. Fabio Aru (ITA/Astana)                       a    52

  68. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo)        a    54

  113 Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates)       a  1:12

  116 Esteban Chaves (COL/Orica-Scott)             a  1:13.

Vea también: