El pago en criptomonedas llega a los partidos de la ‘Champions’

1172252Champions-League-TW

 El partido de fútbol entre los lusos del Benfica y los alemanes del Leipzig pasará a la historia del fútbol europeo, ya que será el primer encuentro de Champions cuyas entradas se podrán abonar en criptomonedas, gracias a la plataforma portuguesa de pago seguro UTRUST, que opera en moneda virtual.

El proyecto de la plataforma UTRUST nació hace un par de años, gracias a la idea que desarrolló en la ciudad lusa de Braga (norte) su director general, Nuno Correia, para crear una plataforma de pago seguro con criptomonedas.

“Es decir, es como el Pay Pal de las criptomonedas”, explicaron en declaraciones a la Agencia EFE dos de los responsables de UTRUST, Frederico Pires y João Gomes.

La primera gran empresa del mundo en apostar por este tipo de pagos fue el club de fútbol del Benfica, sociedad limitada que confió en la idea de ampliar su mercado de venta de entradas a esta plataforma el pasado mes de junio.

La iniciativa surgió como una “start-up” que se lanzó al mercado de las transacciones en criptomonedas, conscientes de que no existía una plataforma segura de pago, como ya hay con las monedas de curso legal.

Fue por un engaño que sufrió el propio Nuno Correia como surgió la iniciativa, ya que fue estafado cuando intentó comprar un viaje con bitcoin. De ahí que se diera cuenta de la oportunidad de negocio que suponía la creación de una plataforma de pago seguro.

A lo largo del año 2018, un grupo de expertos portugueses desarrollaron toda la tecnología de la plataforma y, una vez testado, su comercialización comenzó el pasado mes de junio.

Para disponer de activo, lanzaron el desafío a los potenciales inversores de todo el mundo que quisieran invertir en su proyecto mediante la compra de su propia criptomoneda, denominada token (UTK), que equivale a dos céntimos de dólar y a 1,8 céntimos de euro.

En total, según Pires y Gomes, lograron captar 21 millones de euros con inversores de Europa y Asia, por lo que éste es el activo circulante del que disponen convertido a su criptomoneda de UTK, que usarán para garantizar los pagos de manera segura a los clientes que usen dicha plataforma.

En los últimos días, conscientes de la importancia que su proyecto puede tener en el mundo del fútbol, lanzaron su pionera plataforma en el evento Soccerex Europe, celebrado los días 5 y 6 de septiembre en Lisboa y al que asistieron todo tipo de empresas, clubes y entidades relacionadas con el negocio del fútbol.

Los aficionados germanos del Leipzig o los lusos del Benfica que adquieran cualquier entrada general del partido de Champions que disputarán en el Estadio da Luz el próximo 17 de septiembre tendrán el privilegio de ser pioneros a la hora de adquirir una localidad en criptomonedas para un encuentro de Liga de Campeones .

Los precios generales para no socios oscilarán entre 1.666 UTK (30 euros) y 2.777 UTK (50 euros) y “ya ha habido alguno que las ha adquirido”, explicó Pires.

El proyecto, que nació como una pequeña empresa tecnológica en el norte de Portugal, ya cuenta con medio centenar de empleados en Braga, tiene diferentes sedes de trabajo en Londres, Lisboa o Vancouver y su moneda cotiza en Suiza.

Además del Benfica, otras empresas de diferentes sectores, como es el caso de PhoneHouse, que trabaja tanto en España como en Portugal, ya se han unido al uso de esta plataforma para recibir pagos seguros en criptomonedas.

“En los próximos días, anunciaremos los acuerdos con otras importantes empresas que también han decido confiar en nuestra plataforma”, avanzó Frederico Pires. Efe