El lanzamiento de una moneda sería el último recurso en caso de empate en el grupo B

Collage-America-SantaFe-Cali-Tw

Foto: Twitter (@AmericadeCali/@AsoDeporCali/@SantaFe)

La última fecha de los cuadrangulares semifinales se puede ver en el horizonte y en la definición del grupo B, donde hay tres equipos con posibilidades de acceder a la final de la Liga Águila 2019-II, se puede presentar un caso particular y nunca antes visto en el Fútbol Profesional Colombiano, una definición por el “lanzamiento de una moneda”.

América de Cali está en la primera posición del grupo con nueve puntos y una diferencia de dos goles a favor, el equipo escarlata se debe enfrentar a Independiente Santa Fe en el Pascual Guerrero de Cali y con el triunfo tendría su boleto comprado para la super final de diciembre, sin embargo, con el empate y que Cali pierda, empate o gane por menos de dos goles de diferencia tendría su puesto asegurado.

El caso del equipo cardenal es más complejo porque aunque depende de sí mismo, no le sirve el empate porque tiene ocho puntos y un gol a favor, por lo que la igualdad frente a América no le bastaría porque el equipo valluno supera al capitalino con un punto en la tabla.

Y la situación del Deportivo Cali es mucho más compleja, los azucareros se enfrentarán ante Alianza Petrolera en el estadio de Palmaseca y no le basta con ganar, ya que si en el Pascual hay un vencedor, sus posibilidades quedarían anuladas debido a que logrando la victoria llegaría a 10 puntos y cualquiera de los otros dos equipos en disputa lo superarían.

Sin embargo, en el caso de que América y Santa Fe empaten a un gol en su partido y que Cali venza por 2 goles al equipo petrolero, las dos escuadras del Valle quedarían en igualdad en todos los ítems de desempate; puntos a favor: 10, diferencia de gol: +2, goles a favor: 8 y goles marcados de visitante: 3.

En este caso y según el reglamento de la Dimayor, el finalista se definirá por sorteo, un episodio al que nunca se ha recurrido y que podría darse en la última fecha de los cuadrangulares, debido a esta complejidad, los partidos se jugarán a la misma hora del próximo jueves 28 de noviembre.