Denuncian que niño indígena fue herido de bala por Policía Antinarcóticos en Putumayo

Foto: @asociacionminga
Foto: @asociacionminga

A través de las redes sociales varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que Elio Aldair Niasa, un niño indígena de 10 años, fue herido de bala en su brazo izquierdo, al parecer, por un disparo realizado por parte de un Policía Antinarcóticos en el resguardo Embera La Italia, ubicado entre los municipio de Puerto Asís y Valle de Guamuez en Putumayo.

De acuerdo con las primeras informaciones, uniformados de la Policía adelantaban procesos de erradicación y esto generó una discusión con la comunidad, porque presuntamente no los reconocieron como un resguardo indígena.

Recomendamos leer: Recuperó su carro el conductor de InDriver que fue “engañado” por concejal de Manizales

En medio de la pelea, un policía habría disparado y herido en el brazo izquierdo al menor de 10 años, quien tuvo que ser trasladado a un centro asistencial para la respectiva atención médica.

“Al parecer por acciones desmedidas de la Fuerza Pública se hirió a un menor en el brazo izquierdo, abriendo fuego en medio de la comunidad y los hogares campesinos e indígenas, incurriendo en una violación de Derechos Humanos, infracción al Derecho Internacional Humanitaria y pudiendo esto convertirse es un posible delito de intento de asesinato contra la comunidad”, indicó en un comunicado la Red de Derechos Humanos del Putumayo.

Recomendamos leer: Con palos y abucheos, funcionarios del Distrito fueron sacados del Parque Nacional por indígenas (VIDEO)

Asimismo, la Red le hizo un llamado a las autoridades competentes para que se inicien de manera inmediata las investigaciones y se sancionen a los responsables de este hecho. Además, exigieron entablar puentes de comunicación entre las comunidades y los miembros de la Fuerza Pública para llegar a una solución sobre los cultivos ilícitos.

“Rodear, acompañar y apoyar al menor de edad herido y su familia víctima de estos actos de guerra, por políticas nefastas del Estado”, agregaron.

Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.