Denuncian que el Esmad decomisó alimentos y quemó símbolos de autoridad de indígenas en Yumbo

Twitter
Twitter

Por medio de un comunicado, las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor denuncia a través de la Comisión Nacional De Derechos Humanos Para Los Pueblos Indígenas De Colombia que miembros de la Fuerza Pública decomisaron alimentos y quemaron bastones de mando de la Guardia Indígena en Yumbo.

“Siendo las 3:30 am del día 14 de junio 2021, hubo un operativo de la fuerza pública (ESMAD Y POLICIA NACIONAL) entraron violentamente a decomisar alimentos y los bastones de mando, que posteriormente fueron quemados en un acto de discriminación racial, violación al derecho a la identidad cultural y ejercicio de nuestra autoridad. El decomiso de alimentos es someter doblemente al hambre que estamos sufriendo por la pandemia. El Bastón de mando es símbolo de saberes, autoridades tradicionales y símbolo de poder ancestral, de conformidad a la ley de origen, derecho propio y derecho mayor”, señala el comunicado.

Le puede interesar: Más de 200 investigaciones disciplinarias a policías por exceso de fuerza durante protestas

El senador Feliciano Valencia, quien tambien replicó el comunicado señaló que “nuevamente los pueblos indígenas son víctimas de discriminación e irrespeto por nuestra cultura”, así rechazando este hecho que al parecer ocurrió en medio de un levantamiento de los bloqueos en Yumbo, Cali.

A su vez, las comunidades indígenas afirmaron que no son integrantes de bandas criminales y tampoco “terroristas”, sino que han sido un pueblo que han sufrido la violencia generalizada que vive Colombia, donde han sido víctimas de masacres, asesinatos de sus gobernadores, amenazas y desapariciones.

Por otra parte, señalan que denuncian públicamente la amenaza “verbal, telefónica y a través de panfletos a la comunidad indígena de Yanacona, ubicada en esta referida comunidad y a su gobernadora señora ALBA CECILIA PALECHOR”, afirmaron.

Le puede interesar: Expresidente Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad por los ‘falsos positivos’

Por último, la comunidad indígena hace un llamado “a las autoridades defensoras de derechos humanos del país, al gobierno nacional e internacionales garantes de los derechos humanos con mayor gravedad por los actuales actos de extralimitación de la fuerza pública con la población civil, claramente denunciados y reportados en los actuales informes ante la visita de la CIDH, para que investiguen los hechos ocurridos y garanticen la marcha pacífica y la Minga que realizamos los pueblos indígenas”, puntualizaron.

Hasta el momento, la Policía no se ha pronunciado respecto a estas acusaciones.