Denuncian nuevamente “graves” violaciones de DDHH en protestas en Chile

Protestas-Disturbios-Chile-Esmad-Manifestantes-EFE

Foto: Archivo Efe

 El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reiteró que en el país se están cometiendo “graves y numerosas violaciones a los derechos humanos” por parte de agentes del Estado, tras cumplirse 18 días de protestas sociales por un país más justo y equitativo.

“Estamos ante graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile”, dijo el director del INDH, Sergio Micco, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, que se reunió para analizar la crisis social del país, que hasta el momento se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, según datos del Gobierno, aunque la Fiscalía investiga 23 fallecimientos.

Micco detalló que cuando se habla de 166 querellas presentadas, 142 de las cuales son por torturas, se está “frente a una situación de enorme gravedad”.

Además, detalló que se ha constatado que hay más de 4.000 personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos.

“Por lo tanto hay un número importante de personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos”, aseguró Micco.

El director del INDH puntualizó en que “no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo. Los tribunales de justicia son los encargados de determinar esta situación”.

Consultado sobre situaciones de incumplimiento de los protocolos de la Policía para el mantenimiento del orden público, la autoridad precisó que el INDH ha constatado numerosos casos en que estos no se han aplicado correctamente.

Así, dijo que en situaciones en manifestaciones públicas y pacíficas se ha irrumpido utilizando una fuerza desmedida y señaló que se solicitó un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que son utilizados por la fuerza pública, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas.

La exdirectora del INDH y actual integrante del consejo del mismo organismo, Consuelo Contreras, respaldó la tesis del ente señalando que las cifras “dan cuenta que no son casos aislados”.

“Nos han instalado una falsa dicotomía del control del orden público versus la protección de los derechos humanos. Se puede controlar el orden público con apego y respeto a los DD.HH.”, dijo.

Las cifras del INDH arrojan que hasta el momento más de 1.600 personas han resultado heridas por acción de las fuerzas del orden, si bien la Cruz Roja comentó el domingo que ese dato puede quedarse corto y que los heridos estarían en torno a los 3.000.

DOS AGENTES DE POLICÍA SUFREN QUEMADURAS

En la masiva manifestación de esta tarde en Santiago de Chile, dos agentes de policía se sexo femenino fueron objeto del lanzamiento de dos cócteles molotov por parte de manifestantes violentos, lo que les produjo graves quemaduras faciales aunque se encuentran fuera de peligro vital.

El ministro del Interior del país, Gonzalo Blumel, dijo que las agentes “fueron atacadas cobardemente”.

“Son hechos de una violencia que son inaceptables y que no tienen nada que ver con las legítimas aspiraciones que ha hecho la ciudadanía. Vamos a hacer todo lo posible para que se sancionen y no queden impunes”, dijo Blumel. EFE