Denuncian detención arbitraria y tortura a estudiante de música durante protestas en Cali

Twitter
Twitter

A una nueva jornada y a un mes del inicio del Paro Nacional, en Cali, la música y cultura predominada en el sector de la Universidad del Valle, durante las marchas del viernes 28 de mayo.

Sin embargo, en las últimas horas, manifestantes han denunciado por medio de las redes sociales la captura de Álvaro Herrera Melo, joven estudiante de música de 25 años, por parte de uniformados de la Policía, quienes uniformados de la Policía, quienes lo acusaban de participar en hechos delictivos.

Le puede interesar: Alerta en Cali: al menos 10 muertes dejó la jornada de protestas del viernes 28 de mayo

Videos muestran que el joven estaba participando en las actividades pacificas del ‘Cacerolazo Sinfónico’ en mediaciones de la Universidad del Valle, en donde Álvaro es estudiante.

Al parecer, a poco metros del lugar en donde se encontraba en estudiante, encapuchados habrían vandalizado la estación Universidades del sistema de transporte MIO, además de haber quemado un CAI en Ciudad Jardín. En esto, la Policía capturaron a Álvaro, quien fue golpeado por los uniformados, además de retener su instrumento musical, un corno.

Testigos que registraron el hecho, indican que Herrera fue agredido y llevado a la estación La María en el sur de la ciudad, familiares y amigos aseguran que el músico “fue torturado y obligado a testificar que participó en actos de vandalismo”.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena al Gobierno presentar avances sobre respeto a la protesta pacífica

En las imágenes se ve que es llevado por parte de dos policías, y se aprecia que un civil encapuchado lo increpa y en el fondo se aprecia a otro civil con arma larga.

En otro video, el joven se ve golpeado y declarando su culpabilidad en actos vandálicos, “estaba con manifestantes lanzando piedras y palos en la parte de ciudad Jardín”, dice el joven. Sin embargo, conocidos, amigos y familiares denunciaron que fue obligado a inculparse.

Este hecho ha generado indignación tanto de la ciudadania como de personajes públicos y políticos, como Wilson Arias del Polo Democrático, quien también compartió un comunicado de la Representación estudiantil de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, en donde declaran que rechazan la “captura ilegal de nuestro compañero Álvaro Herrera Melo”.

“Denunciamos que Álvaro ha sido gravemente herido y torturado. De igual manera ha recibido amedrentamiento y amenazas para testificar en su contra, violando de esta forma todo debido proceso y sus derechos humanos”, se lee en el comunicado.

La Policía hasta el momento no ha dado declaraciones públicas respecto a este hecho.

LaL