Activistas colombianas denunciaron la falta de garantías para preservar la seguridad y otros derechos de las mujeres y las minorías étnicas en la implementación del proceso de paz, que atribuyeron a la “negligencia” del Gobierno de Juan Manuel Santos y a la “corrupción” que lo rodea.
En rueda de prensa organizada por la OMG Alianza por la Solidaridad, alertaron también del peligro que, en su opinión, supondría una próxima victoria electoral de la “ultraderecha” para el Acuerdo de Paz firmado hace un año entre el Gobierno y las Farc.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y esta ONG organizan el seminario “El territorio como espacio de paz en Colombia”, que se celebrará en Madrid el jueves próximo.
La líder afrocolombiana Charo Mina consideró que el Gobierno colombiano está “fallando” por “negligencia” en el cumplimiento del marco normativo de derechos de la población indígena y de origen africano.
Responsable del capítulo sobre etnias del Acuerdo de Paz, Mina dijo que los afrodescendientes son la “piedra en el zapato” del desarrollo neoliberal, ya que los territorios que pueblan -de gran biodiversidad- son de interés económico para el Estado y la política minera, reporta Efe.
“Nuestros derechos a la propiedad colectiva son violados flagrantemente y con intencionalidad”, apostilló.
Mina resaltó los perjuicios del conflicto para la población afrocedescenciente, “siempre en medio del fuego cruzado”.