Denuncian desde Chocó falta de insumos y capacitación médica

denuncia-trabajadores-salud-medico-choco-tw

Foto: @jady_julisa

Desde hace unos días se ha conocido de la denuncia compartida de varias entidades, instituciones y miembros de la comunidad del departamento de Chocó, debido a que entienden que el sistema de salud de esta zona occidental del país no cuenta con las capacidades pertinentes para la atención de las personas que puedan resultar contagiadas con coronavirus.

Desde la misma oficina del gobernador del Chocó, Ariel Palacios, se extendió la preocupación que existe en este departamento porque consideran que no cuentan con los protocolos, insumos y capacitación médica para enfrentar el impacto de la pandemia. El jefe de la Gobernación asegura estar angustiado por la posibilidad de asistir este tipo de emergencias.

Cabe recordar, que según el último informe emitido por las autoridades sanitarias no reporta ningún caso detectado de COVID-19 en este departamento, sin embargo, la preocupación se incrementa debido a la cercanía que existe con territorios como Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, donde sí se han registrado personas portadoras de la enfermedad.

Ahora bien, por parte de los mismos trabajadores de la salud se explicó que muchos de ellos no prestarán el servicio de asistencia a menos de que se les brinden las garantías sanitarias para poder enfrentar la atención de personas que puedan resultar contagiadas. Por parte de este gremio se expresó también que algunos siguen ejerciendo sus labores sin siquiera haber recibido los salarios pertinentes.

En el litoral pacífico, se anunció que por lo menos se cuenta con 24 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para los que son más de 530 mil habitantes de este departamento, por lo que la llegada del coronavirus a este territorio podría complicar y revivir pasadas calamidades, como la hambruna y la desnutrición.