Foto: Google
El Centro Policlínico del Olaya se mantiene en el ojo del huracán por los presuntos malos manejos que se venían realizando en el interior de la institución, más que todo en la Unidad de Cuidados Intensivos, para la contención de la pandemia del coronavirus, por medio de las supuestas irregularidades al momento de la implementación de los insumos de bioseguridad del personal de la salud y pacientes.
Una de las primeras hipótesis que se han conocido por la denuncia realizada por uno de los médicos que laburan en esta institución. entiende que otro de los miembros del personal de la salud que viajó hasta territorio brasileño no tuvo las medidas adecuadas al momento de su retorno al país y pudo haberse convertido en el propagador de esta enfermededad.
Recomendado: Ordenan el cierre temporal de la UCI del Policlínico del Olaya
Recordemos que uno de los trabajadores que laboraba en el Centro falleció hace unos días a causa del porte de esta pandemia que le ocasionó complicaciones en las enfermedades bases que este tenía. Se trata del coronel en retiro, Carlos Nieto, quien pereció y consigo llevó a que la opinión pública y las autoridades sanitarias le pusieran la lupa a esta institución.
Ahora bien, en la denuncia que se conoció en las últimas horas, emitida por el abogado penalista Francisco Bernate, se señala a un médico en particular, miembro del Centro Policlínico del Olaya y quien deberá entonces responder ante las autoridades por sus actuaciones después de retornar al país tras su viaje a Brasil.
La denuncia en contra del galeno identificado como Carlos Ernesto Avella, se entiende por su presunta omisión del principio de solidaridad social, mismo que se expidió con la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, para todas aquellas personas que lleguen procedentes de un país donde haya casos confirmados de coronavirus.
Aquellas individuos deberán adoptar medidas de aislamiento obligatorio, evitando que en el período en el que se comprueba si porta o no el virus, no establezcan contacto alguno con otros individuos y que los puedan contagiar entonces. Situación que se presume, no respeto el médico en cuestión, quien tuvo contacto con el galeno Nieto.
Posterior a esto, y ya conociendo que su prueba de coronavirus había arrojado un resultado positivo, se entiende en la denuncia, el médico Avella continuó asistiendo al Policlínico del Olaya, sin respetar algún tipo de acercamiento con sus compañeros y por ende, con los pacientes bajo su cargo.