Denuncian a expresidente peruano Kuczynski por presunta compra de votos

20213954Pedro-Pablo-Kuczynski-Peru-Efe

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, ha presentado una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cuatro congresistas y un exministro por la presunta compra de votos en el Congreso para evitar su destitución.

La denuncia presentada ante el Congreso incluye a los exministros Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, actuales legisladores del oficialismo, al extitular de Agricultura José Arista, y a los congresistas disidentes del fujimorismo Bienvenido Ramírez y Marita Herrera. 

Los votos de los legisladores disidentes encabezados por Kenji Fujimori salvaron a Kuczynski la primera vez que fue solicitada su destitución en diciembre del año pasado, por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht desde que fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, el exmandatario renunció en marzo último, después de que el fujimorismo denunció que uno de sus legisladores había recibido ofertas de obras en su región a cambio de votar en contra la segunda vez que se pidió la destitución de Kuczynski.

El fiscal Chávarry, duramente cuestionado por el actual mandatario, Martín Vizcarra, por sus aparentes lazos con una mafia en la judicatura peruana, informó, a través de Twitter, que la denuncia contra Kuczynski y los exministros es por los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado.

La denuncia constitucional responde a “las acciones ilícitas identificadas en presunta compra de votos de congresistas, a cambio de obras y cargos públicos, con el fin de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski”, reiteró el Ministerio Público.Efe